Av. De la paz 2804, local 3, Tierra de sueños 2

PROCRASTINACION: ¿Cómo superar el MIEDO a Emprender?

Por Leti Ditrani de Nómadas Digitales


Hablemos sobre nuestros miedos a la hora de emprender.

Como si esto fuese un avión al que vas a subirte por primera vez.


¿Lo recuerdas? ¿Recuerdas como fue tu primera experiencia arriba de un avión?

¿Sentiste la necesidad de tomar a alguien de la mano para el despegue?

¿Te aterra la idea de “ir del lado de la ventanilla” o eres de los que disfruta más mirando el paisaje? ¿Y si hay turbulencias durante el viaje o te agarra una tormenta fuerte? ¿Prefieres viajar solo o acompañado?


Todas estas preguntas que nos hacemos a la hora de viajar, son dudas e incertidumbres que muchas veces nos paralizan a la hora de emprender. Porque sí, la vida misma es un viaje; y el hecho de “emprender” puede perfectamente compararse con un viaje donde tenemos zonas de turbulencias; donde en más de una ocasión nos quedamos paralizados en la etapa de “calentar motores” hasta que sentimos que está todo perfecto para despegar.


Pero buscando esa tan anhelada “perfección” nos perdemos en el vacío de la incertidumbre


¿Ye ha pasado esto de tener un proyecto, un emprendimiento, y por algún u otro motivo posponerlo? ¿Dejarlo para más adelante, sentir que no es el momento de hacerlo, o frenarlo porque te da miedo lanzarte? Esto tiene un nombre, comúnmente conocido como “Procrastinación”.


Así vamos por la vida, sobre todo como emprendedores: dejando para mañana, posponiendo, encendiendo turbinas y volviéndolas a apagar. Una y otra vez.


Siempre existe esa voz interna que nos sabotea, ese monstruo interno que nos viene a decir que no estamos listos para dar el paso, que no vamos a poder hacerlo, entonces ¿Qué pasa? Nos quedamos estancados en esta emoción llamada “miedo”.


Para profundizar sobre este tema, tuve como invitada en mi Primer Episodio del podcast "Nomadas Digitales: Un Viaje al Concocimiento" a Laura Cárdenas. Ella es Psicoterapeuta, vive en México, más precisamente en Monterrey; y desde otro punto del planeta en medio de la pandemia nos trajo 5 herramientas para dejar de procrastinar y vencer nuestro miedo de pasar a la acción.


1. Aceptar que tenemos miedo.

¿Por qué negar que tenemos miedos? Un ejercicio muy lindo es mirarte al espejo y decirte: ¡Sabes que si, tengo miedo! Aceptarlo es parte fundamental del proceso de emprender.


2. Acompañarnos de nuestras redes de apoyo

Como emprendedor es importante tener personas que nos respalden, que nos den seguridad en esos momentos en los que podemos llegar a perder “estabilidad”. Esas personas que nos van a tender la mano si nos caemos o que nos van a dar el empujoncito para arrancar.


3. Tener un proceso

A veces nos queremos comer el mundo el primer día con nuestro emprendimiento. Lo importante es poder entender que todo requiere una planificación.


4. Vivir en el presente

Ni siquiera dimos un paso y ya pensamos en lo que hicimos mal, y especulamos sobre el futuro. Es necesario aprender a enfocarnos en el presente. El miedo constantemente nos lleva a pensar en los errores que cometimos en el pasado y a pensar con incertidumbre sobre el futuro.


5. Manejar nuestros pensamientos

Es necesario ponerle pensamientos positivos a nuestro emprendimiento. Basta de decir: “¡No me va a salir! ¡No voy a poder!” Saquemos estas palabras de nuestro diccionario cotidiano


6. Ver las experiencias como aprendizajes

Todas las experiencias, buenas y malas nos llevan a lo que somos hoy. Y cada cosa que hagamos hoy nos llevará a lo que seamos en el futuro. Toda adversidad en nuestro emprendimiento es una oportunidad de crecimiento.


La clave es amigarse con el miedo. Sentártele enfrente y decirle: ¡Si vamos a viajar juntos, vas a ser mi amigo! Porque si eres emprendedor o planeas emprender, nadie va a decirte esto: "el miedo va a acompañarte durante todo el viaje".


¿Te animas a implementar estos consejos y amigarte con tu compañero de vuelo?

Si quieres escuchar la nota completa, te dejamos el link del Podcast. }




Laura Cárdenas es Psicoterapeuta

La podés seguir en INSTAGRAM como @psic.lauracardenas


© 2019 by Educreativa, |  Política de Privacidad  , |  Sobre Educreativa